domingo, 17 de mayo de 2015

HOY, DÍA MUNDIAL CONTRA LA LGTBFOBIA. DISCURSO DEL PRESIDENTE DE AI EN LA ENTREGA DE PREMIOS ADRIANO ANTINOO.

Hoy, Día Mundial contra la LGTBfobia,  se cumplen 25 años desde que la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Comparto esta reflexión de la asociación Afirma´t y el discurso del Presidente de Amnistía Internacional en España, Alfonso Sánchez Ramírez, al recoger el Premio Adriano Antinoo. En este discurso analizó cuánto queda por hacer a nivel internacional respecto a la represión y violación de los derechos humanos de personas LGTB en el mundo.


No olvidemos que la homofobia social sigue siendo una realidad también en España y nuestras sociedades europeas y democráticas. El camino hacia la integración de todos y todas sin distinción de opciones sexuales aún está amenazada por los partidos políticos más rancios y la mayoria de la iglesia católica oficial. El bullying homofóbico entre los jóvenes, las agresiones a parejas gais por las calles, las campañas religiosas para "curar la homosexualidad", manuales de ciudadanía como el de la editorial SM donde se nos considera promiscuos y fuente de enfermedades o la última sentencia del Tribunal de la Unión Europea avalando la discriminación de hombres gais donantes de sangre son algunos de los muchos hechos reales que contradicen las leyes antidiscriminación y las han convertido en papel mojado.
Esta homofobia social en la que nos hemos criado generaciones de europeos nos ha infectado de la verdadera enfermedad mental, la homofobia interior. Esta homofobia nos hace sentir sin derecho a ser felices siendo nosotros mismos. Hombres y mujeres en el armario, negándose a sí mismos, queriendo ser aceptados tapando su realidad o adoptando una impostura, comportamientos socialmente correctos,  en pos de una tolerancia perdonavidas.
Se acerca el Orgullo. El Orgullo es el antídoto contra la falta de autoestima, la vejación centenaria y el virus de la homofobia. No es un invento comercial ni un día de lucimientos esculturales, sí es un día de fiesta y reivindicación. No faltaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario