lunes, 25 de mayo de 2015

UNA NUEVA AMIGA: ¿QUÉ ES LA VIDA DE UNA MUJER?

Una nueva amiga, dirigida por Francois Ozon.
Claire y Laura se prometieron amistad eterna en la vida y en la muerte. Claire promete ante el ataúd de Laura cuidar de su hija recién nacida y de David, su marido. Al principio del film se suceden en diferentes escenas mudas el recuerdo de tantos años de íntima amistad, sus primeros ligues adolescentes, sus lágrimas juveniles y los dos matrimonios, todo tan convencional y aparentemente tan normal, bajo la música de piano del compositor Philippe Rombi. Se cierra este recorrido biográfico con las rosas blancas cayendo sobre el féretro en la tumba de Laura. Es el momento de que comience la película.



David, el viudo, y Claire, la amiga de la difunta, van a compartir una nueva amistad, que se convierte en una escalera de caracol desde la que da vértigo mirar hacia abajo y por la que solo les queda la posibilidad de seguir subiendo. Los dos periplos helicoidales confluyen en un permanente encuentro y enfrentamiento en el que la identidad de género queda deslavazada, se disuelve y se reconstruye finalmente en una de las infinitas posibles. Un precioso duelo íntimista que tiene más de comedia que de drama gracias a la sonrisa de Romain Duris, que desborda luz y alegría cada vez que se tansforma en Virginia, la nueva amiga. "¿Qué es la vida de una mujer?" le pregunta Claire a David; "Pues una en la que puedas hacer todo lo que le está prohibido a los hombres" le responde.
Una película alegre, optimista y provocadora, de la que no debemos salir intactos. Tod@s tenemos a Claire, a David y a Virginia dentro. Tal vez algún día nos atrevamos a descubrírnoslos. Un precioso preámbulo de la Semana Transcultural de Sevilla 2015 del 11 al 21 de junio y del día del Orgullo Trans 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario