jueves, 4 de junio de 2015

II ORGULLO TRANS, 20 DE JUNIO, EN SEVILLA




Estamos en el mes del Orgullo y las asociaciones andaluzas están organizando las actividades para las dos celebraciones: ATA-Sylvia Rivera, Asociación de Transexuales de Andalucía, celebra el II Orgullo Trans, el 20 de junio, y la Plataforma 28J organiza la manifestación y fiesta de El Orgullo del Sur 2015 este próximo 27 de junio. ATA celebra la reciente publicación del protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz y denuncia también cómo la aplicación de la Ley Trans de de Andalucía se incumple desde el mismo Servicio Sanitario Andaluz. Para ello la asociación trans celebra una semana de actos culturales, un concierto en la Alameda de Hércules y la entrega de premios MUESTRA T y RETIRA T en ese concierto.
Las actuaciones musicales del 20 de junio se desarrollarán de 12.00 a 24.00 y contarán con la voz de Falete, el grupo Strazz y la cantautora sevillana Melu, entre otros artistas, y se nombrará "Reina del Orgullo Trans" a Lola Rodríguez, adolescente que aspiró a ser reina en el pasado carnaval de Las Palmas de Gran Canarias. Del 10 al 21 de junio tendrá lugar la Semana Trans Cultura, con la proyección de cortos y exposiciones en el Palacio de las Sirenas.

 

ATA entregará los premios MUESTRA T a la web RAGAP, a la exdiputada andaluza  de IU Alba Doblas Miranda “por su defensa de la Ley, como herramienta legal para garantizar los derechos de las personas transexuales, y por su incondicional defensa de los derechos humanos de dichas personas”; otro premio va  para Deborah Santacruz de la Jara, “por la trayectoria de toda una vida haciendo visibilidad como mujer transexual, cuando en la época más oscura de nuestro país visibilizarse como tal era objeto de privación de libertad. Por ser un referente viviente tanto para las generaciones de su época, como para las que han devenido”. También entregan un premio MUESTRA T honorífico a Lola Rodríguez Díaz, la adolescente trans aspirante a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias.
Asímismo se entregan los premios RETIRA T con los que “denuncian ante la sociedad a aquellas otras personas que con sus declaraciones o acciones fomentan la transfobia que nos impiden alcanzar una igualdad real en la sociedad”. Han recaído en José Llorente Prieto, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Umbrete, “por su actuación en el caso acaecido durante las Fiestas del Mosto y la Aceituna, donde no hizo valer los derechos de una joven transexual a vivir libremente su identidad”; en Juana Martínez Tudela, Psicóloga Clínica de la UTIG, “por el trato vejatorio dispensado por esta psicóloga a los usuarios de la UTIG, tanto menores, adolescentes, como a adultos transexuales, cuyas quejas han sido puesta en conocimiento de ATA Silvia Rivera”, y en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “por haber impuesto unas instrucciones a los Centros Sanitarios del SSPA para la organización asistencial de la atención a las personas transexuales de Andalucía, que son contrarias en forma y en contenido a la Ley 2/2014 Integral de Transexualidad de Andalucía dado que; deja en situación de desamparo a los menores de 14 años, mantiene un sistema segregador creando ocho unidades, sigue perpetuando la patologización imponiendo evaluaciones psicológicas para descartar patologías mentales y todo ello sin el consenso de los colectivos de personas transexuales tal y como obliga la Ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario