martes, 2 de junio de 2015

52 TUESDAYS, EL ENCUENTRO DE UN PADRE TRANS Y SU HIJA ADOLESCENTE

Avenida 5 Cines, la sala sevillana que proyecta películas en versión original, proyecta "52  Tuesdays" o "52 martes", película australiana, opera prima de Sophie Hyde, en la que James, un padre trans, y Billie,  su hija adolescente, viven simultáneamente su proceso de trasformación, de mujer a hombre y de la adolescencia a la juventud. 
Sophie Hyde arriesga y no solo en la temática. La película ha sido rodada concertando una cita con los actores, ninguno de ellos profesional, cada martes de cada semana durante un año. El actor protagonista, Del Herbert-Jane, es él mismo un hombre trans que actuó inicialmente de consejero de Sophie Hyde. Los actores solo conocían en cada ocasión la parte del guión que correspondía esa semana, de forma que cada sesión era, como en la vida real, una imprevisible actuación. Cada martes se proyecta separado por un tic tac que nos recuerda el paso del tiempo, o los latidos del corazón, mientras las imágenes de un planeta en trans formación y violento se suceden como fondo del conflicto de James y Billie.
James le pide a Billie y a Tom, el que fue su marido y padre de Billie, vivir solo durante el año en el que realiza su transformación física de mujer a hombre. Pactan que James y Billie se encontrarán cada martes de la semana unas horas. Cada martes James comparte con su hija el reto personal al que se enfrenta, sus dificultades y alegrías, y Billie, debe adaptarse y aceptar la transformación de la que era su madre en padre. Es el momento para ella de iniciar su propio proceso de transformación y Billie inicia con sus amigos un viaje de descubrimiento personal hacia ningún sitio a través del sexo. 
Un padre trans y su hija van a vivir durante este año su proceso de renacimiento. El padre desde la madurez y la responsabilidad que sabe que la vida es un reto en el que no todo lo que queremos es posible, y  la hija, desde el inconformismo del adolescente al que le duele la inevitable separación de sus padres y su eclosión de la crisálida. Sophie Hyde explicaba así el sentido del film: “We were exploring the moment where you meet your parent as an adult and understand them as a real person. When’s the moment where you show your child all of who you are?"(Queríamos indagar en el instante en el que descubres que tus padres son seres adultos y personas reales. ¿En qué momento nos mostramos a nuestros hijos como los seres que realmente somos?) 
No es una película fácil de contemplar. Es dura y fría, dos seres que se aman pero que se sienten el uno al otro un obstáculo para su realización personal, entre quienes apenas hay expresión de sentimientos, besos, caricias, gritos. Muchas miradas. Se corta la tensión entre padre e hija. Ambos sienten sus corazones parados sabiendo que están asistiendo a dos muertes, la de la madre y la de la niña, y a dos nacimientos que como todos, son dos incognitas, que, como todos los partos, son dolorosos, ilusionantes y no se pueden alumbrar sin que madre e hija estén juntas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario