viernes, 11 de diciembre de 2015

¿PROFESORES?...ANTE LA HOMOFOBIA


El Encuentro Coloquio contra la Homofobia en la Educación del pasado miércoles en el IES Velázquez de Sevilla contó con un grupo de participantes variado, consciente y preocupado. El debate mantenido se centró en el papel que l@s profesores jugamos frente a la homofobia y la educación en diversidad.  Comenzamos con Jose Ignacio Pichardo: cuando comenzaron desde COGAM el primer estudio sobre homofobia y educación en el año 2004, las directivas de los colegios no reconocían la realidad LGTB en sus centros, "en mi centro no hay homosexuales, no tenemos ese problema" eran perlas con las que se encontraban. Hoy, diez años después, se encuentran con que hoy se acepta la realidad LGTB, pero no es un hecho que necesite tratamiento pues "en mi centro no hay homofobia". Así, si antes se invisibilizaba al colectivo, hoy se está ocultando la homofobia real por un discurso políticamente correcto según el cual ya no existe desigualdad. Sin embargo, el 50% de suicidios de adolescentes tienen su origen en bullying homofóbico y los chic@s LGTB siguen siendo los grandes ausentes en el aula y se encuentran solos ante el miedo de sus compañeros y también de sus profesores a contagiarse del estigma y sufrir ellos también víctimas de una homofobia que está en muchos casos normalizada. Es verdad que se  mejorado la situación de los jóvenes LGTB, reconocía Jose Ignacio, pero calificó de mojigata la propuesta educativa de la administración, sobre todo comparada con la de otros países europeo y latinoamericanos. Por ello, propuso la redacción de una ley integral sobre educación sexual que incluya la sexualidad en el currículo. Denunció que la defensa de los derechos del colectivo dentro de los centros queda en mano del profesorado LGTB más consciente, que el profesorado heterosexual se retrae ante la presencia de compañer@s LGTB y que much@s no saben cómo reaccionar ante situaciones concretas. Concienciar y formar al profesorado es otra cuestíon pendiente, y no solo al profesorado LGTB. Terminó Jose Ignacio describiendo el interesante trabajo recién publicado Abrazar la diversidad, en el que han recopilado y ordenado el mejor conjunto de propuestas educativas de ámbito internacional y españos para afrontar de forma positiva y no victimista la diversidad en el aula.
El debate no ocultó que el profesorado LGTB debe ser el motor de estas medidas, pero que la visibilidad de este profesorado es un tema difícil de abordar. Algunos profesores presentes contaron sus diferentes experiencias en este sentido. Salir del armario como profesor@ resultó siempre muy gratificante para muchos alumn@s, pero en ciertas situaciones resultó problemático para el profesorado. El profesorado no solo se visibiliza saliendo del armario, sino también sencillamente siendo impulsor de actividades y medidas. La existencia en Andalucía del coordinador@ de igualdad parecía a algunos de poca trascendencia real. Las asociaciones por su parte también presentes en el encuentro, sobre todo DeFrente pues Triángulo tenía otros compromisos esa tarde, contaron que su actividad en los centros resultaba a veces difícil y que se encontraban a veces con grupos muy empáticos y otras veces con grupos realmente hostiles, y que sentían que estas no estaban en el día a día en el aula como está el profesorado y que eso marcaba cierta distancia con el alumnado. Quedó claro que la vinculación profesorado y asociaciones era necesaria, que los profesores no debemos seguir siendo Juanas de Arco contra la homofobia en solitario y que debemos concienciar, implicar y formar al resto de compañer@s. Para concluir, propusimos unir los distintos sectores implicados en la educación por la diversidad afectiva dentro del espacio de las asociaciones LGTB. Con este reto nos despedimos y con un muy buen sabor de boca, pues como manifestaron muchos participantes, este era un encuentro necesario. Los docentes nos encontramos en estas fechas inmersos en los procesos evaluadores y prevacacionales, pero una vez retornemos el año próximo será el momento para asumir el reto e intentar aunar al colectivo LGTB en la comunidad educativa dentro de la dinámica y el apoyo de las asociaciones.
En los comentarios de este post podemos continuar el debate y si te interesa sumarte a la propuesta, escríbenos aquí o en nuestra página de facebook














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