sábado, 26 de noviembre de 2022

CANCIÓN PARA HOMBRES GRANDES. RAFA CERVERA.

 

CANCIÓN PARA HOMBRES GRANDES. RAFA CERVERA.

ED. JEKYLL & JILL. ZARAGOZA 2022.

A los que son como yo, solo hay una cosa que nos acecha con más fuerza que la violencia, y eso es la soledad”.

Novela sobre el tardío descubrimiento de uno mismo a la edad en que deberíamos estar ya de vuelta. Novela balsámica para quienes rondamos, arriba o abajo, los sesenta y que como hombres gays tenemos a nuestras espaldas la vergüenza de ser felices en el sexo, y, contemplamos por delante el Orgullo adorador de la juventud y revestido de músculos de gimnasio. El protagonista, el valenciano, se separa de su esposa con cincuenta años y se adentra en un proceso de aceptación de su deseo sexual de otros hombres. En este camino escribe un diario con los perfiles de sus encuentros ocasionales, encuentros en los que se va descubriendo y aprendiendo a aceptarse. Y entre estos encuentros surge una relación especial, con Martí, con Sarriá y con el escritor. En cada uno de ellos todos encontramos una parte de nosotros mismos, sea en la discreción cauta de Sarriá, en la pasión de Martí, la inocencia de el valenciano o la confusión de el escritor. Y en este periplo por encuentros sexuales, algo parecido al amor reivindica su espacio y da sentido a la vida de los cuatro.

Escrita con un ritmo calmo, como la canción que da título a la novela. Una novela sexual lejos de la descripción explícita. Equilibrada en la descripción de las emociones y la distancia necesaria para no juzgar a sus protagonistas. Respetuosa con todos sus personajes, es mérito de Rafa Cervera haber sido capaz de describir la vida en un armario de cristal de Sarriá sin que deje de ser un héroe o la promiscuidad calculada de el valencia
no sin que parezca así aún más humano.

Una novela cálida y humana, necesaria en tiempos de Grindr, distanciamientos sociales y retorno de la ultraderecha. Una novela loa del amor entre hombres, cómplices, aliados, hermanos que se quieren. Sobre nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario