viernes, 9 de diciembre de 2022

LOS LLANOS. FEDERICO FALCO.

LOS LLANOS. FEDERICO FALCO.

ANAGRAMA.Narrativas Hipánicas.

 

los llanos (finalista premio herralde de novela 2020)-federico falco-9788433999115

Hay días en que uno se reconcilia con el género humano. Los días en que he leído “Los llanos” de Federico Falco han sido así. “Los llanos”, una novela en la que el tiempo, el paso del tiempo, enhebra y llena de sentido la trama . El protagonista, Fede, escritor, separado, o mejor, expulsado bruscamente de una relación por su pareja, Ciro, se retira en una casa en algún lugar de la pampa. La casa es solo cercana a una carretera y a un diminuto pueblo de agricultores de soja y fabricantes de ladrillos. Allí, mientras planta una huerta, dedica su tiempo en soledad a escribir un diario, que estamos leyendo, a recordar su familia y a tratar de entender el sentido de la vida, nuestra novela, cuyo desenlace desconocemos.

Hombre y gay, desvela qué es ser hombre y ser gay. Los personajes secundarios son todos hombres a excepción de su madre y de su abuela. Hombres que deben sobrevivir a su rol huyendo de la guerra, manteniendo una familia, escondiendo sus emociones, frustrados. Gays que deben aceptarse, que deben ser de un modo diferente en cada lugar y que se autoboicotean en el amor.

El relato transcurre en un presente perenne en un paisaje sin horizonte solo turbado por el cambio de las estaciones al compás de la huerta, del calor, las lluvias y el frío. Un tiempo narrativo que se balancea en una red de historias: la llegada de su abuelo a Argentina desde Italia, su infancia en la finca de los abuelos, el principio, el fin, el duelo de su amor a Ciro y un futuro que no existe.

Los lectores palpamos el ahogo del calor, el alivio del fresco y de la lluvia y el recogimiento del frío. Atisbamos los colores del cielo y del llano al amanecer y al atardecer. La prosa fluye llana como el paisaje, ecuánime, solo interrumpida por la palabra que revive nuestros propios recuerdos como la pampa es solo interrumpida por un bosque imposible o un camión sin dirección posible.

Y la literatura como terapia para perdernos y encontrarnos, para entender la vida, para encontrar la paz. Una novela para un club de lectura de hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario