sábado, 9 de marzo de 2024

ALL OF US STRANGERS. DESCONOCIDOS. OBLIGADO SENTIRLA.

DESCONOCIDOS es  el título castellano de All Of Us Strangers, film estrenado el 23 de febrero pasado. Una historia de amor homosexual en un marco de realidades paralelas con el retorno de los padres del protagonista, Adam, quienes habían fallecido cuando este tenía doce años. Asistí el día del estreno en Sevilla y me encontré con un público cinéfilo y mayoritariamente hetero.Tenía yo uno de esos días Bambi (dos noches de excesos alcohólicos y emocionales previos) y me temo que mis moqueos y compungimientos acompañaron la banda sonora de la peli.


Desconocidos | Cartelera de Cine EL PAÍS
"Always On My Mind", en la versión de Pet Shop Boys, acompaña momentos esenciales de la película. La melodia ambienta el recuerdo y el reencuentro con sus padres en los años 80 a la vez que pone letra a todo aquello que no nos dijeron y que no les dijimos a nuestros padres: puede que no estuviera siempre a tu lado y que no hiciera lo correcto pero siempre te tuve en mi mente, dime que tu amor sigue vivo y dame una segunda oportunidad. 

Snif 1.

Los padres de Adam tienen la gran oportunidad de regalarle a Adam la semilla de su curación: ¿por qué estás solo? Lo que un hombre gay acepta con máxima normalidad, no tener pareja ni construir una nueva familia, se convierte ante los ojos perplejos de la madre de Adam  en una denuncia de nuestra soledad no buscada y en un permiso a  posteriori para emprender un nuevo viaje. ¡Cuántas sesiones de terapia se ha ahorrado Adam!

Snif 2.

Este viaje lo emprende con Harry un vecino que le visita solitario una noche borracha. Aquí la banda sonora es la de "The Power of Love": Permítete ser bello...el poder del amor, una fuerza de lo alto limpiando mi alma, enciende la llama, quema el deseo... haz del amor tu meta. 

 Snif 3

Gracias a sus padres, Adam encuentra la fuerza para darle una segunda oportunidad a Harry con quien comparte un viaje psicodélico, literalmente, en el que la palabra clave es "Cuídame". Cuidados que Harry y Adam se regalan desde el encuentro valiente, adulto y amoroso; cuidados de los que ambos han carecido tanto tiempo. "Solo necesitaba un abrazo" reprocha uno, "Tenía miedo" le explica el otro. Necesidad y miedo. Miedo a la necesidad, miedo al abrazo, el remedio, miedo a nuestra vulnerabilidad, miedo al miedo. 

El miedo que tantos hombres gais sentimos a ser nosotros mismos, a establecer una relación que nos fue censurada desde el nacimiento, a cuidarnos y a cuidar a los otros, que, aun siendo como tú y como yo, tratamos como a Desconocidos. ¡Cuánto maltrato homofóbico entre nosotros! Maltrato en las aplicaciones, al que no sigue los estándares de la carnicería, en el rechazo al casado, al separado, al armarizado, maltrato a los mayores, maltrato en el sexo rápido y vacío, maltrato en el cruising, maltrato contra los militantes de las asociaciones LGTB, contra el seropositivo... Maltrato, no contra el diferente, sino contra el igual.

¡Qué necesidad tenemos de fraternidad en el colectivo!

Snif 4.

Pero siempre hay una segunda oportunidad. La que tenemos que darnos, la que debemos darles a los padres. La que se da Adam, la que se da Harry. La que debemos regalarnos.

El director, Andrew Haigh, que tiene en su haber "Weekend" y "Looking", film y serie de temática gay, en Desconocidos demuestra su profundo conocimiento de nuestra realidad psicológica y actual, de nuestras mochilas y de nuestros naufragios. Logra así un película realista, abierta,  alegre, pese a mis mocos, y terapéutica.

Porque en el Amor está la fuerza, no en sus sucedáneos. 

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo.  

 

 

 



































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario